Prisión vitalicia en cárcel de mediana seguridad; prisión vitalicia en supermax, sentencia reducida en cárcel de mediana seguridad o sentencia reducida en supermax, son los escenarios que le esperan, según la Corte de Nueva York, al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, cuya audiencia en la que le dictarán sentencia iniciará el día de hoy, miércoles 16 de octubre, a las 14:30 horas.

Tras ser declarado culpable de los delitos de organización criminal, distribución internacional y posesión de cocaína, conspiración para importar esa droga; así como emitir declaraciones falsas a autoridades de Estados Unidos, el día de hoy se dará a conocer su sentencia en el Tribunal Federal este de Brooklyn, donde la fiscalía como la defensa expondrán sus argumentos. García Luna también tendrá la oportunidad de hablar y buscar clemencia del juez Brian Cogan, a quien envió una carta solicitando la posibilidad de regresar lo antes posible con su familia.

Cabe destacar que la fiscalía ha solicitado cadena perpetua para García Luna, mientras que la defensa ha pedido una sentencia de 20 años de cárcel. La fiscalía argumentó que García Luna "explotó su poder y autoridad", aceptando millones en sobornos de una organización narcotraficante que él juró perseguir. Entre los cargos en su contra, se le acusa de haber protegido seis cargamentos de droga que totalizaron 53 toneladas entre 2002 y 2008.

Residente en Estados Unidos desde 2012, García Luna fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas. Desde entonces, ha permanecido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, conocido por su reputación complicada.