La Corte de Brooklyn en Nueva York sentenció a 38 años de prisión y una multa de dos millones de dólares a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, por sus nexos con el crimen organizado.
El funcionario de 56 años fue encontrado culpable de recibir sobornos millonarios y colaborar durante más de dos décadas con el Cartel de Sinaloa. En total, se le encontró culpable de cinco delitos: tres por conspiración para traficar cocaína, uno más por participar en una empresa criminal continua y otro por dar declaraciones falsas a las autoridades.
El político mexicano era el encargado de la seguridad del país en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón. Fue detenido por agentes de la DEA en diciembre de 2019, en Dallas, Texas, tras ser acusado de narcotráfico.
A decir de agencias internacionales, el juez Brian Cogan, encargado de sentenciar a García Luna, le dijo al acusado durante su veredicto que no lo condenaría a cadena perpetua y que le daría una luz al final del túnel. Sin embargo, sí lo señaló por ser el facilitador del Cártel de Sinaloa, lo que hace que su comportamiento sea igual al de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos le ofreció al político de 57 años, el poder reducir su condena a siete años de prisión si colabora con sus investigaciones y se convierte en testigo y señala a otros personajes políticos que colaboren o hayan colaborado con el crimen organizado.