La madrugada de este martes 15 de octubre, el presidente municipal de Candelaria Loxicha, Oaxaca, Román Ruiz Bohórquez, fue asesinado tras sufrir un ataque con arma blanca en su domicilio particular, ubicado detrás de la iglesia y del Palacio Municipal en el barrio El Calvario, en el distrito de San Pedro Pochutla.
Fue el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, quien confirmó el homicidio e informó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ya investiga el caso; al tiempo en que lamentó el hecho y envió el pésame a los familiares.
Tras el ataque, se reporta que Ruiz Bohórquez logró pedir ayuda y fue trasladado a un consultorio médico, donde falleció debido a la gravedad de sus heridas.
Desde esta mañana, elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal establecieron un cerco perimetral en el domicilio del munícipe asesinado, mientras el personal de la FGEO realiza sus intervenciones.
Cabe destacar que Román Ruiz Bohórquez fue electo en abril de 2023 durante comicios extraordinarios organizados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) bajo el sistema normativo indígena, cuya elección se llevó a cabo de manera extemporánea tras vencerse el plazo para la elección ordinaria a finales de 2022, sin que se resolviera una controversia en tribunales electorales relacionada con la pretensión del entonces presidente municipal, Gabriel Hernández García, de reelegirse.