Por segunda ocasión en tan sólo cinco meses, los habitantes de varios países europeos fueron sorprendidos por un espectáculo de auroras boreales durante la madrugada del viernes, fenómeno natural que fue el resultado de una tormenta solar geomagnética originada por el ciclo solar actual.

El evento se produjo tras una potente llamarada solar registrada el 9 de octubre, clasificada como de clase X 1.8. Esta explosión generó una significativa eyección de masa coronal hacia la Tierra, lo que desencadenó las auroras.

Desde localidades como Adliswil, en Suiza; Gdynia en Polonia; Ringsted en Dinamarca y el archipiélago de Canarias en España, se capturaron imágenes de la luminiscencia rojiza que adornó el cielo.

En La Palma, el observatorio amateur Astronorte inmortalizó esta belleza natural en fotografías. Los expertos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) indicaron que, antes del episodio de mayo, transcurrieron más de veinte años sin avistamientos de auroras boreales en esta latitud, situada a 28º N.

En redes sociales, los usuarios no dejaron pasar la oportunidad de capturar el momento y compartirlo para el resto del mundo

 

Cabe destacar que este fenómeno natural se genera cuando partículas ionizadas, principalmente electrones y protones, se desvían hacia los polos debido a la atmósfera terrestre al impactar la tormenta geomagnética. Este proceso crea una deslumbrante exhibición de luces en diversos colores, común en regiones polares, pero visible esta vez en latitudes más cercanas al ecuador.

Desde Astronorte, explicaron que cuando la intensidad de las tormentas geomagnéticas supera el índice Kp8, las auroras pueden observarse en lugares insólitos. La noche se convirtió en un momento memorable para aficionados a la astronomía y para ciudadanos asombrados ante la danza de luces en el firmamento europeo.