Investigadores de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) descubrieron que la duración de los días del planeta pasará de 24 a 25 horas; este hallazgo provino de un giroscopio láser de anillo de alta precisión, diseñado por los científicos para medir con exactitud la velocidad de rotación de la Tierra.

Estas observaciones indicaron fluctuaciones en la rotación, con una alteración de 6 milisegundos cada dos semanas. Dicha variación mínima podría llevar a que los días en la Tierra se extiendan de 24 a 25 horas, y se estima que esto ocurrirá en un lapso de 200 millones de años.

El doctor Alejandro Farah Simón, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Programa Espacial Universitario (PEU), destacó que la transición hacia días de 25 horas representa un evento distante, pero implica cambios fundamentales en campos como la meteorología, la predicción del clima y la astronomía.

Además, afirmó que este cambio en la duración de la rotación de la Tierra afectará el clima del planeta; sin embargo, mencionó que el proceso ocurrirá de manera lo suficientemente lenta para permitir la adaptación de la vida terrestre. Además, explicó que el aumento en la rotación terrestre se debe a la interacción del planeta con otros cuerpos del Sistema Solar, especialmente con la Luna.