Un reporte del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) informó que cuatro elementos de la policía municipal de Nezahualcóyotl dieron positivo a viruela del mono, lo que llevó a emitir una alerta en las instalaciones del centro de Justicia de Neza-Palacio.

Ante esta situación, el personal debe adoptar las medidas de seguridad e higiene necesarias para prevenir contagios. Además, tienen prohibido el contacto físico y el uso de cubrebocas se hace obligatorio, esto por órdenes del fiscal mexiquense, José Luis Cervantes.

Es importante recordar que la viruela símica, conocida como Mpox, representa una enfermedad infecciosa causada por un virus del género Orthopoxvirus, similar al de la viruela y que se transmite por contacto estrecho.

La enfermedad se caracteriza por un sarpullido que se asemeja a granos o ampollas, el cual atraviesa distintas etapas. Este sarpullido suele iniciar en la cara o en el sitio del contagio y luego se extiende por todo el cuerpo.

Los primeros signos de la enfermedad incluyen fiebre, dolor muscular, dolor de espalda y de cabeza, así como inflamación de los ganglios linfáticos y malestar general.

Las autoridades sanitarias han exhortado a la población a acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar estos síntomas o tener sospechas de contagio.