Con más de cinco mil 153 casos de dengue, el Congreso de Nuevo León y alcaldes metropolitanos solicitaron al Gobierno del Estado la emisión de una declaratoria de emergencia sanitaria por esta enfermedad, ya que la cifra representa la más alta de la que se tiene registro durante 20 años.

El último informe indica la confirmación de nueve defunciones en la entidad relacionadas con el dengue. Según el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, los casos han aumentado considerablemente en comparación con el año anterior.

En la misma semana de 2023, se registraron sólo 31 casos en el estado; sin embargo, en 2024, se han reportado 482 nuevos casos.

Cabe destacar que, del total de casos en 2024, tres mil 406 corresponden a dengue no grave, mil 552 presentan alarma y 195 se consideran graves.

Los municipios más afectados son Monterrey, Guadalupe y Santa Catarina. Ante este grave problema de salud, los diputados locales hicieron un llamado al gobernador Samuel García para que declare la emergencia y se implementen medidas extraordinarias para frenar la propagación de la enfermedad.

Asimismo, los alcaldes de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, y de Guadalupe, Héctor García, respaldaron la petición, al tiempo en que urgieron la necesidad de instrumentar acciones inmediatas para proteger la salud de la población.