El Partido Acción Nacional urgió la necesidad de agilizar el proceso para nombrar al titular del Instituto de Planeación, ya que se llegó al límite de las prórrogas; esto luego de que Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista (PVEM), ignoraron un punto de acuerdo que solicitaba a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, emitir la convocatoria correspondiente.

Insistieron en que es urgente la emisión de la convocatoria para designar a los integrantes del Comité de Selección del titular del Instituto, el cual lleva casi dos años sin integrantes, por consiguiente, sin Programa General de Ordenamiento Territorial, ni de Desarrollo.

Desde hace 482 días, el IPDP está “acéfalo”, pues hasta el 15 de marzo pasado solo había un encargado de despacho, informó la diputada panista Olivia Garza de los Santos, presidenta de la Comisión de Planeación.

En entrevista, tras presentar al pleno el punto de acuerdo, sostuvo que este estancamiento en materia de Planeación responde a la falta de voluntad política y a las intenciones de reducir la participación ciudadana en estos procesos de la administración pasada, lo que llevó a la Ciudad de México a una situación impostergable.

“Hemos llegado al límite de las prórrogas, de los aplazamientos y de las desatenciones; es urgente avanzar en nuestro Sistema de Planeación”, enfatizó.

Ante el rechazo de Morena y sus aliados a aprobar este punto de acuerdo, Garza acusó que su postura muestra la intención de dilatar un proceso en el que ya existe una falta constitucional y evidencia la negativa de avanzar en el Sistema de Planeación de la Ciudad de México.