El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó un Punto de Acuerdo para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicite al gobierno español una disculpa pública por la conquista y colonización de México, con el fin de que reconozca los agravios cometidos durante la invasión al país.

El Partido Acción Nacional (PAN), a través del legislador Raúl Torres, se posicionó en contra del Punto de Acuerdo impulsado por Xóchitl Bravo, coordinadora de la bancada de diputados de Morena, y el legislador Víctor Hugo Romo.

Argumentó que los mexicanos que viven en España no reflexionan sobre eventos ocurridos hace 500 años y sugirió que los diputados de Morena deberían concentrarse en solicitar más convenios y colaboración con el gobierno español. Además, recordó que, al igual que los mexicanos en Estados Unidos que envían remesas, las remesas más altas de connacionales en Europa provienen de España.

Torres destacó que ya existe una reconciliación entre ambos países, ya que México ofreció asilo a españoles que abandonaron su país en busca de una vida mejor.

Por su parte Romo agregó que la solicitud de disculpa pública representa una oportunidad para elevar la voz de los silenciados durante siglos y que este perdón simboliza un acto de reconciliación entre las dos naciones.

Asimismo, mencionó que países como Alemania, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido han reconocido públicamente los crímenes cometidos durante sus periodos coloniales, estableciendo un precedente importante hacia la reconciliación.