Cientos de personas protestaron este martes frente a la Cámara de Diputados, para exigir que los legisladores llamen a comparecer al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) por ofrecer créditos de vivienda impagables.

Los manifestantes reclamaron que sufren de cuotas impagables de sus créditos Infonavit, por lo que bloquean por tiempo indefinido la avenida Eduardo Molina en la alcaldía Venustiano Carranza, impidiendo el paso del Metrobús a la altura de San Lázaro.

“Aquí estamos y no nos vamos”, “no al desalojo” y “no al incremento de intereses”, entre otros, se leía en las mantas y pancartas que los quejosos portaban en la protesta. Algunos afectados pedían no pagar al Infonavit, debido a que les costará más el juicio hipotecario y el desalojo que el saldo por recuperar, amén del problema que generará.

Otros vecinos señalaron que en este país ya no hay leyes ni Estado de Derecho, en referencia a las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión que elegirá a los jueces por voto popular. 

Cabe destacar que las protestas de personas afectadas contra deudas del Infonavit no son nuevas pues incluso en otros estados han tomado las instalaciones de las delegaciones como ha sido en el estado de Tabasco.

Las protestas han sido las mismas “los altos cobros de intereses de los créditos hipotecarios que con los años se han vuelto impagables para la mayoría de los derechohabientes acreditados”, denuncian.

“Si tú compras un carro de 400 mil pesos, en 5 años lo pagas, pero nosotros tenemos créditos de vivienda 150 y 200 mil, tenemos 20 años pagando y debemos ahora el doble de lo que nos dieron”, denunciaron los afectados.