El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que, a partir de este mes de octubre de 2024, implementó medidas para agilizar los trámites más solicitados por los trabajadores. Esta iniciativa beneficiará especialmente a quienes laboran bajo el régimen de honorarios o buscan un nuevo empleo.

Los procesos para obtener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la firma electrónica (e.firma) y la constancia de situación fiscal se simplificaron con esta actualización. La dependencia resaltó la eliminación de largas filas y la reducción de tiempos de espera.

Asimismo, indicó que algunos de estos trámites podrán realizarse a través de portales como el Portal del SAT, SAT ID, SAT Móvil, Chat del SAT y Oficina Virtual, entre otros.

De acuerdo con la autoridad tributaria, se eliminó la preinscripción en su portal, es decir que las personas físicas y morales ya no necesitan realizar este paso para inscribirse en el RFC, lo que agiliza el proceso.

Además se hizo la simplificación de la inscripción al RFC y obtención de la e.firma, ahora solo se requiere presentar la credencial para votar vigente emitida por el INE. Con ello, se eliminó la necesidad de comprobante de domicilio y la Clave Única de Registro de Población (CURP).

También, las personas que requieran renovación de la e.firma, cuyo vencimiento no haya superado el año, pueden realizar el trámite por canales remotos. Para el trámite presencial, se necesita una memoria USB y verificar la identidad mediante la huella digital.

Con respecto a la obtención de la Constancia de Situación Fiscal, el documento puede gestionarse en oficinas presentando la credencial del INE o usando la huella digital, además de estar disponible en línea.

El acceso a la Cédula de Datos Fiscales, los contribuyentes pueden consultar información relevante, como nombre, RFC y régimen fiscal, en línea a través del portal del SAT. Finalmente, la reincorporación al RESICO, las personas físicas que salieron del Régimen Simplificado de Confianza pueden reincorporarse fácilmente presentando un caso de aclaración o un aviso de actualización de actividades.