En Guerrero se establecerá una mayor presencia e inteligencia en el territorio, en coordinación con el Gobierno de México, lo anterior como parte de un plan para reforzar la seguridad en la entidad, aseguró la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, tras el asesinato del alcalde Alejandro Arcos Catalán y su secretario, Francisco Tapia.
"Desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, acordamos establecer una mayor presencia e inteligencia en el territorio, conforme a la estrategia delineada desde el Gobierno de México", destacó en su cuenta de X.
La gobernadora enfatizó que "la paz y la justicia son temas prioritarios en Guerrero", asegurando que los distintos órdenes de gobierno trabajan de manera coordinada para enfrentar la situación de inseguridad en la región.
Por su parte, ciudadanos y empleados del Ayuntamiento de Chilpancingo colocaron una ofrenda en memoria de Alejandro Arcos Catalán, con flores, veladoras y una fotografía acompañada de la frase "Tu legado en la memoria de Chilpancingo vivirá…hasta siempre Presidente".
El día de su asesinato, Arcos Catalán había solicitado protección a la gobernadora, destacando su deseo de continuar trabajando por su comunidad y la necesidad de reforzar la seguridad de su equipo.
El asesinato ha generado reacciones, incluyendo un llamado de Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, para que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso. La ciudadanía exige acciones efectivas para garantizar la seguridad y proteger a sus representantes, mientras el gobierno estatal busca mitigar el impacto de la violencia en la región.