La Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal con información del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE), reveló que, a 45 días de paro de actividades en juzgados y tribunales del país, se han impedido la realización de unas 9 mil audiencias en todas las materias del ámbito federal y ha ocasionado un daño económico de cerca de 8 mil 307 millones 834 mil 216 pesos.

El organismo también detalló que la afectación ha sido en todos los ámbitos: audiencias en juicios penales, administrativos, laborales, de amparo, de cambio de medidas cautelares, de sentencia, de extradición, de extinción de dominio y de autorizaciones para intervención de comunicaciones.

Hay que recordar que el paro estalló el 19 de agosto, luego de que los trabajadores rechazaran la reforma al Poder Judicial impulsada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal aseguró que hasta la fecha los trabajadores siguen recibiendo salarios y prestaciones de los trabajadores, por lo que operación resulta en una erogación del gasto público de 188 millones 814 mil 414 pesos. 

Ese recurso es el presupuesto destinado a los 430 juzgados de distrito, 260 tribunales colegiados, 132 tribunales laborales federales, los cuatro plenos regionales, 39 tribunales de apelación y el Centro de Justicia Penal Federal. 

Los trabajadores también piden un pago de un mes de salario integrado por gastos extraordinarios en el paro.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre de 2021 el Poder Judicial de la Federación estaba integrado por 53 mil 160 empleados, de los cuales 3 mil 725 adscritos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mil 830 al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y 47 mil 605 al Consejo de la Judicatura Federal.

Casos relevantes 

El organismo señala que, entre los casos notables de reducción de diligencias, incluso con atención a casos urgentes, está Almoloya de Juárez, por donde pasa la mayoría de asuntos de delincuencia organizada de alto impacto, donde se realizaban 6.96 audiencias y a partir del paro son 3.69.

Un segundo sitio en el que se desahogan casos relevantes, Puente Grande, de 14.71 audiencias pasó a 6.23 y de cinco causas penales por día quedó en 1.5.