Ifigenia Martínez y Hernández, presidenta de la Cámara de Diputados e histórica lideresa de la izquierda mexicana, falleció la noche del sábado a los 94 años.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, confirmó la noticia a través de su cuenta de X. “Con profunda tristeza comunico el sensible fallecimiento de la maestra Ifigenia Martínez y Hernández, presidenta de la Cámara de Diputados. Esta información me ha sido confirmada por su familia”.
A pesar de sus problemas de movilidad, el pasado 1 de octubre, Ifigenia Martínez entregó la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, la primera mujer presidenta de México, durante la ceremonia de toma de protesta ante el Congreso de la Unión.
El legado de Martínez se caracteriza por ser la primera mujer en dirigir la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la primera mujer mexicana en obtener una maestría en Economía por la Universidad de Harvard. Fue embajadora de México ante la ONU y fundadora del PRD. En el momento de su fallecimiento, era diputada federal por Morena.