El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la reelección de Alejandro “Alito” Moreno como dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), permitiendo su permanencia en el cargo cuatro años más y la posibilidad de extender su mandato hasta 2032.

Durante un debate de más de dos horas, la Sala Superior se dividió entre dos propuestas, una que apoyaba la legalidad de la reelección y otra que la consideraba indebida; pero, el bloque mayoritario anuló la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), que había invalidado reformas a los documentos básicos del PRI.

Las modificaciones eliminaron el candado que impedía la reelección de Moreno, quien obtuvo el 97 por ciento de los votos de los consejeros en unos comicios acelerados en agosto.

La magistrada presidenta Mónica Soto defendió que la reelección no es ilegal y que los partidos tienen derecho a aplicarla. En contraste, la magistrada Janine Otálora subrayó la importancia de que los partidos respeten el orden legal durante el proceso electoral.

 El PRI reconoció la decisión del TEPJF, declarando la procedencia constitucional y legal de las reformas aprobadas en la XXIV Asamblea Nacional.