El Ejército de Líbano abrió fuego contra las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la localidad de Bint Jbeil. Esta respuesta marca la primera vez que las tropas libanesas contestan a una ofensiva israelí, tras un año de ataques dirigidos al grupo chiita Hezbolá.

"Los miembros del centro militar respondieron a los focos de disparos", publicaron en su cuenta oficial en redes sociales.

Después de la muerte de dos soldados libaneses en bombardeos israelíes en las instalaciones de Bint Jbeil, las Fuerzas Armadas de Líbano indicaron que actuarían frente a las agresiones, tras un prolongado período de ataques bélicos entre Israel y Hezbolá.

Mientras tanto, las FDI continúan sus incursiones terrestres en el sur de Líbano, donde aseguran haber realizado alrededor de 200 ataques, resultando en la muerte de 60 combatientes de Hezbolá.

Además, Israel ordenó la evacuación de 25 localidades en el sur de Líbano, incluyendo Nabatiya, cuya población es mayoritariamente chiita.

En las últimas semanas, Israel intensificó sus ataques en territorio libanés. Aunque afirma que su guerra no es contra todo el país, sino únicamente contra Hezbolá, la incursión bélica ha causado más de dos mil muertos, con un saldo de nueve mil 384 heridos.

El secretario general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reportó que al menos 28 médicos de guardia han muerto por ataques israelíes en Líbano en los últimos días. "Muchos trabajadores de la salud no se presentan a sus puestos y han huido de las áreas de trabajo debido a los bombardeos", lo que ha llevado a solicitar protecciones más efectivas para estos profesionales.

Desde hace un año, Israel ha dirigido ataques contra Hezbolá, grupo que se unió a Hamas y otros grupos palestinos en la ofensiva del 7 de octubre de 2023. Desde entonces, Israel ha llevado a cabo una agresión en la Franja de Gaza, que ha resultado en 41 mil 800 muertes.