El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) incurrió en una “dilación grave e injustificada” en la resolución sobre la nulidad de la elección en Álvaro Obregón por el rebase en el tope de campaña en que incurrió el ahora alcalde Javier López Casarín, denunció este miércoles, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

El juzgador detalló que la solicitud del PAN se recibió a las 11:40 horas del lunes 30 de septiembre, día en que se tendría que dar como fecha final la resolución; sin embargo, la presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, turnó el caso al magistrado Felipe Fuentes Barrera hasta las 0:28 horas del 1 de octubre.

Reyes Mondragón agregó que la demora en el procesamiento de la impugnación impidió que se resolviera el caso de manera oportuna, lo que vulnera el derecho del PAN a una justicia pronta y expedita.

Asimismo, el juzgador dio a conocer que la Sala Superior del TEPJF aprobó, en la media noche, un acuerdo en el que determinó enviar el caso a la Sala Regional Ciudad de México al ser la autoridad competente para atender la solicitud del PAN sobre la nulidad de la elección de la alcaldía Álvaro Obregón.

“Ayer a media noche, en el TEPJF informa que se aprobó por mayoría un acuerdo de Sala vinculado con la elección de la persona titular de la alcaldía Álvaro Obregón por el presunto rebase al tope de gastos de campaña. El caso se remitió al TEPJF; sin embargo, no estuve de acuerdo”, escribió el magistrado a través de su cuenta en X.

En entrevista, luego de tomar protesta en el Congreso de la Ciudad de México, Javier López Casarín dijo que su votación fue una elección histórica, “soy el alcalde más votado en la Álvaro Obregón, con 209 mil votos y donde se hace historia”.

Dijo que el tema ya estaba aclarado y que la prueba era que ya había tomado protesta ante el Congreso de la Ciudad de México conforme lo determina la Constitución de la Ciudad de México.