Carlos Zamarripa Aguirre, presentó su renuncia formal como Fiscal General de Justicia al Estado de Guanajuato, misma que fue recibida el pasado viernes 27 de septiembre y surtirá efectos a partir del 1 de enero de 2025.

La gobernadora de la entidad, Libia Dennise García, informó de la renuncia de Zamarripa Aguirre, luego de dar cuenta al Congreso local el pasado 30 de septiembre. 

“Les informo que el día de hoy comuniqué al Congreso de Guanajuato la renuncia que me ha presentado el titular de la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato para los efectos legales conducentes”, dio a conocer la gobernadora, a través de su cuenta X.

Zamarripa asumió el cargo el cargo de Fiscal General en febrero de 2019, fecha en que se convirtió en ente autónomo del gobierno estatal. Su periodo oficial, ya como fiscal independiente, vencía hasta febrero de 2028.

Así concluyen más de 30 años de Carlos Zamarripa en el servicio público, 15 de los cuales fueron con la figura de Procurador de Justicia (Desde el año 2009) para luego de diversas reformas convertirse en Fiscal General del Estado (Hasta el año 2024).

Con este hecho, se da cumplimiento a lo que fue la primera y principal promesa de campaña de la hoy gobernadora Libia Dennise García: la renovación de la titularidad de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad de Guanajuato.

 

Desde 2021 AMLO buscó la remoción de Zamarripa 

El hoy ex presidente, Andrés Manuel López Obrador, reveló que desde 2021 presionó al entonces gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, para remover al fiscal general. El mandatario federal argumentó que la violencia en la entidad tenía su origen en la impunidad, de la cual señalaba directamente a Zamarripa.

Durante una entrevista concedida por Carlos Zamarripa, el pasado 22 de septiembre de 2024, para el programa Cambios de Canal 6, afirmó que "no se aferraba al cargo" y que inclusive se tenía un plan de Trabajo al interior de la Fiscalía General del Estado con previsión a futuro, para que si llegaba un nuevo titula, éste pudiese darle seguimiento.