El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que Javier Joaquín López Casarín, candidato de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la Alcaldía de Álvaro Obregón, rebasó el 9.5 por ciento de los gastos de campaña. Por ello, el INE notificó al Tribunal Electoral para que analice la posible anulación de la elección.

Esta determinación se produjo pocas horas antes de que los 16 alcaldes de la Ciudad de México tomen protesta como nuevos ediles, este 1 de octubre. López Casarín ganó a la actual alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, con una diferencia del 3.1 por ciento, es decir, con una mínima ventaja.

La Ley establece que si el rebase de gastos de campaña supera el 5 por ciento y la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor al 5 por ciento, procede la nulidad electoral, como sucede en este caso. El INE concluyó que el candidato tuvo un beneficio de un millón 128 mil 214.60 pesos que no se consideró en los informes de ingresos y gastos de campaña. Al sumar esta cantidad a los gastos reportados, se constató un presunto rebase del 9.5 por ciento.

El INE envió de inmediato el expediente a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que debe decidir antes del 30 de septiembre si anula la elección, dado que los nuevos ediles tomarán protesta el 1 de octubre.

El INE llevó a cabo una sesión para acatar sentencias judiciales que ordenaban sumar los gastos de campaña de la alianza morenista en Álvaro Obregón. También se incluyeron gastos de 239 pautas pagadas en redes sociales (Facebook) y la producción de 70 publicaciones y 81 videos difundidos a través de dichas pautas. Como resultado, la sanción a la coalición aumentó de 455 mil 535 a 507 mil 292 pesos. Sin embargo, este hecho no actualiza el rebase de tope de gastos de campaña.

A pesar de esto, Javier Joaquín López Casarín anunció que impugnará la decisión, señalando la parcialidad de la Unidad Técnica de Fiscalización en la elaboración de los dictámenes. Afirmó que, a pesar de los intentos por ignorar la voluntad de 209 mil vecinos que decidieron un cambio el 2 de junio.