El ritmo de calentamiento de los océanos casi se ha duplicado desde 2005. Más de una quinta parte de la superficie oceánica global sufrió una fuerte ola de calor en 2023, reportó el observatorio europeo Copernicus.

La autora del informe, Karina Von Schuckmann, aseguró que desde 1960, el calentamiento del océano ha mostrado un incremento constante; para 1970, más del 90 por ciento del exceso de calor en el sistema climático ha sido absorbido por los océanos, además, destacó que, a partir del 2005, estos cuerpos se calientan a un ritmo de 1.05 vatios por metro cuadrado, en comparación con los 0.58 vatios por metro cuadrado de décadas anteriores.

Los océanos, que cubren el 70 por ciento de la superficie terrestre, regulan el clima global. Las aguas más cálidas generan huracanes y tormentas más intensos, contribuyendo a la destrucción y las inundaciones. En 2023, el 22 por ciento de los océanos experimentó al menos una ola de calor grave o extrema. La duración de estos eventos ha aumentado, pasando de 20 a 40 días desde 2008.

Finalmente, el informe también señaló un aumento del 30 por ciento en la acidez de los océanos desde 1985; lo cual afecta a los esqueletos y conchas de corales y moluscos. Se espera que este fenómeno supere un umbral crítico en un futuro próximo, según un estudio del Instituto de Potsdam para la investigación del impacto climático, concluyó.