La estrategia y la táctica son dos elementos importantes en el desarrollo de toda actividad que pretenda resolver un problema; éstas tienen su origen en la guerra, ya que se utilizaban como instrumentos de planificación para obtener la victoria sobre otros pueblos.

Por su origen ligado a la batalla, la estrategia y la táctica son dos conceptos ampliamente utilizados para las competencias deportivas. Está claro que tanto en los deportes individuales como en los de conjunto se compite esperando que el adversario falle, se equivoque, cometa un error y, en consecuencia, resulte fácil vencerlo.

Para lograr esto es necesario trazar una estrategia y una táctica, y para que éstas sean efectivas se debe tener un conocimiento preciso de lo que se pretende hacer, hay que estar preparados académicamente y conocer la realidad objetiva que pretendemos transformar, pues en una guerra es preciso conocer el terreno, la geografía, el clima, el número de gente con la que nos vamos a enfrentar, sus fortalezas y debilidades.

La estrategia, por tanto, consiste en una serie de tareas que tenemos que asignar, delegar y revisar para que ésta logre su objetivo; en primer lugar, es necesario definir los objetivos, realizar una investigación adecuada, identificar todos los riesgos, programar todos los hitos, asignar tareas y recursos útiles.

La táctica (según Sampedro, J. 1986), por otro lado, es la combinación inteligente de los recursos técnicos motrices, de forma individual y colectiva, para solucionar las situaciones del juego que surgen de la propia actividad competitiva.

La táctica en el deporte es la combinación de acciones y estrategias planificadas para alcanzar un objetivo: ganar. Se trata de la forma en que los atletas se adaptan a las condiciones inesperadas que pueden surgir durante un partido, la táctica deportiva puede ser individual o colectiva.

En los deportes colectivos, los atletas deben considerar las acciones de sus compañeros y de sus oponentes.

Algunos factores que pueden influir en la táctica son: el oponente, los jugadores disponibles, la importancia del partido y el clima.

La táctica se diferencia de la estrategia en que la estrategia es el plan para alcanzar un objetivo, mientras que la táctica es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograrlo. La estrategia es difícil de cambiar una vez que se ha puesto en marcha, mientras que la táctica se puede ajustar fácilmente según las circunstancias.

Actualmente podemos estudiar y analizar a un jugador, equipo y entrenador, así se explica por qué un atleta tiene que prepararse para ser rápido, fuerte, ágil, inteligente, capaz de tomar decisiones en momentos decisivos del encuentro, en síntesis, impredecible.

Por eso durante los juegos, cuando un elemento no cumple con las expectativas, ya sea porque el rival no lo permite, por nervios o por no estar concentrado, la táctica no funciona de manera efectiva, lo que obliga al entrenador a removerlo de su posición o darle un respiro para que se concentre y se integre de nuevo al encuentro.

Pongamos tres ejemplos con la intención de ilustrar la táctica: en un encuentro de futbol en donde se enfrentan dos equipos, uno se caracteriza por su habilidad técnica y táctica, pero su condición física no es óptima; el equipo rival, que no tiene mucho dominio técnico, pero sí una preparación física adecuada, podrá generar un desequilibrio al equipo rival, ya que su precisión se verá afectada por su desgaste físico.

Ahora veamos un ejemplo en el baloncesto: si el equipo X tiene un jugador que desequilibra por su habilidad y precisión para encestar, el equipo rival no deberá permitirle jugar cómodo, para ello será recomendable ponerle un marcaje personal o por zona y éste deberá ser hostigoso.

Si hablamos de un corredor de fondo, un marchista, éste deberá mantener una carrera constante que le permita no desgastarse y tener energía suficiente para el cierre de la misma.

Visto desde esta perspectiva, podemos concluir que la estrategia es a largo plazo y es el plan de acciones a realizar para alcanzar nuestros objetivos, mientras que la táctica son los métodos y técnicas para preparar a nuestros atletas y puede cambiarse en cualquier momento del juego, en conclusión, realizar correctamente un plan estratégico y táctico nos llevará, inevitablemente, al éxito.