La reforma que formaliza el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aprobada recientemente por las Cámaras de Diputados y Senadores, recibió el aval de 21 de los 32 congresos estatales del país, informó en su última conferencia matutina el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
A pocos días de concluir su sexenio, el mandatario indicó que fue el congreso de Tabasco el primero en respaldar el decreto que transfiere el control de la Guardia Nacional a la Sedena, con 27 votos a favor y ocho en contra, le siguió Zacatecas, el Congreso estatal aprobó con 18 votos a favor y 12 en contra; Sinaloa, Morelos, Yucatán, Nayarit, Veracruz y Puebla, por mencionar sólo algunos.
Por su parte, el Congreso de la Ciudad de México ajustó su calendario para realizar dos sesiones del pleno del Constituyente permanente: una para discutir la transferencia de la Guardia Nacional, la cual se llevó alrededor de tres horas, con la intervención de 20 legisladores, como resultado, la reforma fue aprobada con 43 votos a favor y 19 en contra; y otra para aprobar el dictamen sobre los derechos de los pueblos indígenas, misma que se aprobó por unanimidad en menos de una hora.
El bloque opositor se manifestó usando camisetas negras con la frase "#SomosResistencia" como señal de protesta.
Cabe destacar que la Ley de los derechos de los pueblos indígenas, también aprobada recientemente, recibió el apoyo de 22 congresos estatales.
Finalmente, el mandatario destacó que, a diferencia de la Policía Federal, que llegó a tener 40 mil elementos, pero carecía de profesionalismo y estaba vinculada a la delincuencia, la Guardia Nacional cuenta con 130 mil miembros en casi 500 cuarteles.