Tras cinco días de lluvias constantes que han generado inundaciones y deslaves luego del paso huracán “John”, el municipio de Acapulco se encuentra en una situación crítica, así lo catalogó la alcaldesa Abelina López Rodríguez. 

En un recorrido que hizo hoy por varias zonas afectadas, la edil de Acapulco aseguró que es una situación crítica e histórica la lluvia que ha caído en Acapulco, por lo que han puesto en marcha un operativo para que embarcaciones evacuen a las personas que se encuentran varadas en zonas inundadas.

“La situación es crítica, la cantidad de lluvia que ha caído en Acapulco y en toda la región es histórica; sé que es una situación muy difícil, pero apelo a ese espíritu solidario y a esa fortaleza que nos ha permitido salir adelante en tantas ocasiones “, dijo en su cuenta de X. 

Hasta el momento han sido evacuadas más de 300 personas de distintos sitios, mismos que han sido trasladadas a uno de los 170 refugios de la Costa Chica y 39 en Acapulco. Por otro lado, la Autopista del Sol, en su tramo Acapulco – Chilpancingo, ha sido reabierta a la circulación.

Las autoridades municipales han solicitado a la población que cuente con embarcaciones, que las ponga a disposición de los elementos de rescate y auxilie a personas atrapadas por inundaciones en torno a su vivienda.

Pide gobernadora evitar actos de rapiña 

El secretario General del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, informó que este jueves los elementos del orden detuvieron a ocho personas en la zona conurbana de la ciudad, por intento de rapiña.

Y es que, desde el miércoles pasado, se comenzaron a reportar en redes sociales, saqueos a tiendas de autoservicio, mercados y supermercados de Acapulco, motivo por el cual las tiendas tuvieron que ser cerradas. 

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, llamó a la población en general a evitar actos ilícitos o saqueos, toda vez que “está garantizado el abasto de los productos de primera necesidad, no es necesario cometer actos ilícitos. Debemos de permanecer más unidos, sobre todo más solidaridad y empatía”.