El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que en un lapso de 12 horas se han registrado por lo menos seis microsismos con magnitudes que oscilan entre 1 y 2.5 en el poniente de la Ciudad de México (CDMX).
El SSN indicó que el epicentro de los movimientos sísmicos se identificó en las inmediaciones del cruce de Viaducto y Patriotismo, por los sistemas de monitoreo ubicados cerca de la falla Plateros-Mixcoac.
Agregó que el primer sismo ocurrió a las 00:39 horas, mismo que alcanzó una magnitud de 2.5; el siguiente fue a las 5:13 horas con intensidad de 2; seguido por el de las 5:21 con un registro de magnitud 1; tan sólo 10 minutos después, a las 5:31, se percibió otro de misma intensidad.
Para las 5:39 horas se registró nuevamente otro microsismo con magnitud de 1.5 y el último, hasta el momento, se percibió a las 10:26 de la mañana con una magnitud de 2.4; por lo que la Secretaría de Protección Civil de la CDMX activó protocolos de seguridad y estableció comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las alcaldías. Hasta ahora, no se reportan daños significativos tras el último sismo.
Cabe destacar que el epicentro se encuentra cercano a la falla Plateros-Mixcoac, identificada recientemente por geólogos de la UNAM. El doctor en Ingeniería Civil, Leonardo Ramírez Guzmán, mencionó que la reactivación de esta falla podría relacionarse con la acumulación de tensión en la región, el hundimiento del Valle de México y la recarga del acuífero en la Sierra de las Cruces.