Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró improcedente la impugnación de Morena para revisar la validez de la elección en la alcaldía Cuauhtémoc y determinar la nulidad del proceso por violencia política en razón de género en contra de su candidata, Catalina Monreal.

Con esta decisión, Alessandra Rojo de la Vega se mantiene como alcaldesa electa en Cuauhtémoc y podrá tomar posesión el 1 de octubre. La votación unánime incluyó a los magistrados Mónica Soto, Janine Otálora, Felipe De la Mata, Reyes Rodríguez y Felipe Fuentes.

Los magistrados determinaron que la impugnación no cumplió con el requisito especial de procedencia. La Sala Superior realizó una sesión pública este miércoles 25 de septiembre, en la que revisó 106 actos de impugnación, de los cuales más de 70 fueron considerados improcedentes, incluyendo el de la alcaldía Cuauhtémoc.

Así, quedó vigente la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México, anunciada el 18 de septiembre, que validó la elección en la alcaldía Cuauhtémoc a favor de la candidata del bloque opositor, conformado por los partidos PRI, PAN y PRD.

Rojo de la Vega impugnó y logró la revocación unánime de la resolución del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, que el 31 de agosto anuló la elección en la demarcación argumentando la existencia de violencia política en razón de género ejercida presuntamente por ella contra Monreal.