Con el objetivo de despenalizar completamente el aborto en la Ciudad de México, la coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso local, Tania Larios, presentó una iniciativa para derogar los artículos 144, 145, 146, 147 y 148 del Código Penal local, que actualmente castigan el aborto cuando se lleva a cabo después de las 12 semanas de gestación.

La propuesta de Larios busca permitir la interrupción del embarazo en cualquier momento de la gestación. “Es momento de cristalizar esta lucha por el derecho a decidir que tenemos las mujeres sobre nuestros cuerpos, sacando el aborto del Código Penal para tratarlo como un tema de salud pública y así dejar de perpetuar los estigmas y la criminalización hacia nosotras”, comentó desde la tribuna este martes 24 de septiembre.

La diputada local también destacó que esta iniciativa mantiene el tipo penal de aborto forzado y añade como causal la violencia psicológica, con el objetivo de no retroceder en la lucha, defensa y reivindicación de la libertad de las mujeres.