Durante el pasado fin de semana, en todo el territorio nacional se cometieron un total de 268 homicidios dolosos, fue Guanajuato el estado que encabezó el listado de violencia con un total de 40 ejecuciones, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con los reportes, en León, Guanajuato, en la colonia Obrera, un ataque a balazos dejó como saldo una persona muerta y dos más lesionados; mientras tanto, en Salamanca, fue hallado el cadáver de un hombre, envuelto en bolsas de plástico negro y un costal, esto sobre el camino vecinal a la comunidad de San José de Uluapan. Además, en Salvatierra, un hombre sin vida, con huellas de violencia y un disparo en la cabeza fue encontrado en una vivienda de la colonia Santa Anita.
Al estado de Guanajuato le siguió Chihuahua con un total de 25 homicidios; Puebla con 20; el Estado de México con 19 casos, en Toluca tres jóvenes fueron asesinados a balazos en el poblado de Felipe Tlamimilolpan en las calles Niños Héroes y Misión, a escasa media cuadra del panteón local.
Al listado se sumó Sinaloa 16 homicidios, Morelos con 11, Jalisco y Baja California con 14, Michoacán y Nuevo León con 12, Chiapas y Ciudad de México con 9, Guerrero, Tabasco y Veracruz con ocho, Sonora con siete, Zacatecas con seis, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas con cinco cada uno, Tlaxcala con cuatro, Hidalgo y Nayarit con dos ejecutados cada uno; así como Coahuila y Colima con uno.