La actual secretaria de Gobernación de México, Luisa María Alcalde Luján, fue electa este domingo por militantes de Morena para ocupar el cargo de presidenta nacional del partido. En un Congreso nacional extraordinario, también fue electo Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como secretario de Organización.
Alcalde Luján fue la única aspirante en registrarse para dirigir el Comité Ejecutivo Nacional de Morena. En una votación a favor y de manera unánime de todos los delegados asistentes al cónclave, la joven abogada de 37 años fue ungida como la nueva lideresa del partido oficialista y sustituirá a Mario Delgado Carrillo, próximo secretario de Educación Pública en el gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
En la renovación de la dirigencia en el World Trede Center de Ciudad de México, Carolina Rangel Gracida fue nombrada como nueva secretaria general; Iván Herrera Zazueta, en la secretaría de Finanzas; Aarón Enríquez García, en la de Jóvenes; Camila Martínez Gutiérrez, en Comunicación; Manuel Alejandro Robles Gómez, en Mexicanos en el Exterior; Arturo Martínez Núñez, en Artes y Cultura; y Manuel Zavala Salazar, como responsable de Movimientos Sociales.
Minutos después y ante el pleno del Congreso morenista, la nueva dirigencia rindió protesta a sus nuevas funciones.
Luisa María Alcalde es hija de Bertha Luján Uranga, una de las fundadoras de Morena y cercana a AMLO, y de Arturo Alcalde Justiniani, abogado sindicalista. Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Derecho por la Universidad de California en Berkeley, California, EE. UU. Fue diputada plurinominal por Movimiento Ciudadano de 2012 a 2015.
Con la llegada de López Obrador a la presidencia, ocupó el cargo de titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de 2018 a 2023. Actualmente es secretaria de Gobernación, el segundo puesto más importante en la jerarquía del gobierno mexicano.