Investigadores de varios países, coordinados por el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y la Universidad de Arizona, revelaron que el origen del coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia de COVID-19, se sitúa en el mercado de pescado de Huanan, en China.

Fue en la revista científica Cell en la que los investigadores publicaron los resultados de un estudio internacional en la que presentaron una lista de especies de fauna silvestre que probablemente se encontraban en el mercado, donde el virus se introdujo a finales de 2019.

Los datos provienen de más de 800 muestras recogidas en el mercado mayorista de mariscos de Huanan y sus alrededores, analizados por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los científicos indicaron que el 1 de enero de 2020, tras el cierre del mercado, investigadores del CDC chino recolectaron muestras del suelo, paredes y otras superficies. También se enfocaron en jaulas y carros utilizados para transportar animales, así como en desagües y alcantarillas. La secuenciación de las muestras permitió identificar virus, bacterias y otros organismos presentes.

Destacaron que el virus del SARS-CoV-2 se detectó en "perros mapache" y "gatos civeta", especies vendidas en el mercado, según los investigadores, se eliminaron especies clave antes de que el personal del CDC chino inspeccionara, lo cual impidió conseguir pruebas directas de infección en esos animales. No obstante, advirtieron sobre los peligros de mezclar animales salvajes, portadores de virus, con poblaciones humanas en áreas urbanas densamente pobladas.

Insistieron en la importancia de desmentir la desinformación sobre el origen del SARS-CoV-2, dado su impacto en la seguridad y la salud pública global. Además, advirtieron que se necesita actuar para prevenir futuros escenarios zoonóticos.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la Covid causó más de siete millones de muertes a finales de 2023; sin embargo, advirtió que la cifra real de fallecimientos desde 2019 podría ser hasta tres veces mayor.