Con 362 votos a favor (Morena, PT y PVEM) y 133 en contra (PAN, PRI y MC), la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la reforma impulsada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como parte de su Plan C, que transfiere la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y le otorga una figura militar.

Las modificaciones a los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Política establecen que la GN dependerá de la Sedena y pasará a formar parte de la Fuerza Armada permanente (Ejército, Fuerza Aére y Armada); asimismo, adquirió la facultad de investigar delitos en el ámbito de su competencia.

La votación particular se registró alrededor de las 3:40 horas de este viernes 20 de septiembre. Sólo se aceptó una modificación al dictamen, que establece que la Guardia Nacional se conformará por “personal militar”, excluyendo a integrantes de la Marina. La Mesa Directiva notificará el dictamen con este cambio y lo enviará al Senado de la República.

Con estas modificaciones, el personal procedente de la extinta Policía Federal, integrado a la Guardia Nacional al momento de su creación, será cesado y pasará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, conservando los derechos laborales adquiridos.

Además, ordenó al Ministerio Público y a las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno, incluida la Guardia Nacional, coordinarse para cumplir con los fines de la seguridad pública y conformar el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el salón de plenos, la oposición mostró su rotundo rechazo a esta reforma, al advertir que se trata de un intento de militarizar la seguridad del país.

La diputada Laura Ballesteros de MC, al presentar una moción suspensiva, señaló: “nuestra Constitución protege el gobierno democrático liderado por civiles. Ahora intentan modificarla para militarizar todos los ámbitos y decisiones de la vida pública, como infraestructura, energía, aeropuertos, salud, educación y, por supuesto, seguridad. Hoy intentan nuevamente imponer su constitucionalismo abusivo con la reforma para consumar la militarización de la Guardia Nacional”.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja, exsubsecretario de seguridad en Coahuila, defendió que la Guardia Nacional fue creada como una institución para contener la violencia del país, a través de un cuerpo nacional con despliegue territorial en cada comunidad, región y entidad federativa.