El nieto del fundador del Partido Acción Nacional, Manuel Gómez Morín, exigió este jueves la suspensión del proceso de renovación de la dirigencia nacional para realizar un análisis exhaustivo del padrón de militantes. Esto surge ante la emisión de la convocatoria y el destape de algunos panistas que buscan ganar la postulación, entre ellos Jorge Romero y Adriana Dávila.
En conferencia de prensa y acompañado de panistas de larga trayectoria, el líder del movimiento “Dejan el PAN o nos vamos” anunció una gira por todo el país con el objetivo de convencer a la militancia sobre la necesidad de frenar el proceso de renovación de la dirigencia.
Gómez Morín propuso que una mujer encabece la dirigencia interina a nivel nacional para establecer un “piso parejo” en la contienda interna.
El también exdiputado federal mencionó que la exdiputada Carmen Segura Rangel o Eloísa Talavera podrían ser de las personas indicadas para ocupar la presidencia del PAN de manera provisional. Insistió en que hoy en el PAN, los llamados “padroneros” tienen secuestrado al partido y que su influencia será determinante en el proceso interno. Por ello, exigió “quitarles el control” de la contienda, en referencia al grupo de Marco Cortés, Santiago Creel y Santiago Taboada, entre otros.
Esto se relaciona con la derrota del PAN en la última elección, donde en la Ciudad de México perdió en alianza cuatro de las nueve alcaldías que tenía, mientras que a nivel nacional no logró alcanzar la Presidencia de la República.
Finalmente, Gómez Morín pidió a la exdiputada federal y aspirante a la presidencia de la dirigencia nacional del blanquiazul, Adriana Dávila, que se sume a este movimiento. Manifestó que su postulación carece de futuro y que los dados están cargados a favor de Jorge Romero.