Por segunda ocasión consecutiva, habitantes de la Ciudad de México y zona conurbada se quedaron esperando el mensaje de alerta que llegaría a los teléfonos celulares como parte del Simulacro Nacional 2024 de la Coordinación de Protección Civil.

A través de redes sociales, evidenciaron la falta de notificaciones, lo que generó un clima de desconfianza en el sistema de alertamiento sísmico. Los usuarios expresaron frustración y preocupación, cuestionando la efectividad del protocolo y la capacidad de las autoridades para garantizar su seguridad ante un eventual desastre natural.

Buzos realizó un sondeo en su cuenta de X con la pregunta: "¿Sonó la alerta sísmica en sus teléfonos por mensaje de texto?" La encuesta recibió la participación de 29 personas; el 69 por ciento indicó que no recibió la notificación, mientras que sólo el 31 por ciento respondió afirmativamente.

En la redacción de este medio informativo, un dispositivo móvil sonó de manera irregular; la primera notificación llegó ocho minutos después de la alerta sísmica, es decir, a las 11:08 horas. Una segunda notificación sonó a las 12:03, y sólo cinco minutos después, el celular volvió a timbrar, mostrando en pantalla el mensaje de “simulacro”, lo que sumó al desconcierto y preocupación.

Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), las razones por las cuales la alerta no llegó a todos los celulares incluyen la falta del Servicio de Radiodifusión Celular (CBS), norma implementada desde 2022. También se menciona la cobertura limitada, ya que algunos usuarios no se encontraban en el área de cobertura de su operador durante el simulacro, y los teléfonos estaban apagados. Además de un sistema operativo desactualizado y alertas desactivadas.

Expectativas del nuevo sistema

Eduardo Clark, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, reconoció las fallas en el sistema de alertamiento. En un mensaje en redes sociales, afirmó que el protocolo no funcionó como se esperaba y que se trabajará para diagnosticar y corregir el problema.

A pesar de los esfuerzos de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y los gobiernos del Estado de México y la Ciudad de México para informar a la población, muchas quejas surgieron en redes sociales. Los usuarios expresaron su frustración al no recibir el SMS prometido, preguntando: "¿No iba a llegar un mensaje?".

La CNPC había anunciado que el simulacro incluiría la prueba de un nuevo sistema de alertamiento mediante mensajes SMS, con el objetivo de aumentar la cantidad de personas notificadas ante un fenómeno telúrico sin requerir conexión a internet.

Mientras tanto, con dos simulacros fallidos, la confianza en el sistema de alertamiento sísmico se encuentra en un punto crítico. La población espera respuestas y soluciones efectivas de las autoridades para garantizar la seguridad ante futuros eventos sísmicos, según manifestaron usuarios en X.

Septiembre, mes patrio y sensible

Como parte del Simulacro Nacional 2024 se activaron un total de 14 mil 490 altavoces; la hipótesis fue de un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero. El alertamiento sísmico se activó en varios estados, incluyendo a dicha entidad; así como a Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México.

Tras la activación de la alerta sísmica en la capital, personal de Protección Civil cerró la circulación en Avenida Revolución para llevar a cabo un ejercicio de rescate de una persona atrapada a 12 metros de altura en un edificio. Al mismo tiempo, en el Zócalo, bomberos atendieron un automóvil hipotéticamente volcado e incendiado, además de una estructura demolida.

En el primer cuadro de la Ciudad de México, trabajadores del gobierno desalojaron edificios del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, sede de la administración capitalina, así como otros lugares importantes como la Cámara de Diputados y el Senado. Estos desalojos tomaron alrededor de cuatro minutos.

Las autoridades capitalinas informaron que mientras algunos servicios de emergencia continuaron con los ejercicios de rescate, empleados de edificios públicos y privados comenzaron a regresar a sus oficinas después de que personal de Protección Civil revisara las instalaciones y descartara daños estructurales, lo cual tomó entre 10 y 20 minutos tras la alerta.

Asimismo, como cada año, en el Zócalo de la Ciudad de México, a las 7:19 horas, se entonó el Himno Nacional y se izó la bandera a media asta en conmemoración del 19S de 1985 y 2017, así como en honor a las víctimas de ambos terremotos.