El empresario mexicano Carlos Slim cuestionó el éxito y la utilidad de los programas del Bienestar en la lucha contra la pobreza en México, ya que consumen gran parte del presupuesto, sin embargo, no han sacado a más de seis millones de personas de la pobreza.
Durante la XIX Cumbre Mundial de Premios Nobel, celebrada en Monterrey, Nuevo León, Slim aseguró que uno de los problemas más urgentes del país es la inseguridad, la cual sólo se enfrentará combatiendo la pobreza y fortaleciendo el núcleo familiar.
"Hay que tener paz, libertad y combatir la pobreza. ¿Cómo se elimina la pobreza? Debe existir un nivel mínimo de bienestar. Increíble que en el caso de México se otorgue mucho ingreso a jubilados y tengamos seis millones en extrema pobreza. Hay que cambiar el armamento y otros gastos por niveles mínimos de bienestar para la población", señaló.
Y continuó: "cuando hay inseguridad, no hay libertad; la gente no puede salir de su casa porque no cuenta con seguridad. Este factor crece en muchos lugares del mundo. Creo que debemos enfocarnos en la familia, la educación, la capacitación, la salud y la nutrición".
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el último censo de 2022 reveló que el 36.6 por ciento de la población mexicana se encontraba en situación de pobreza, es decir, 46.8 millones de personas. Además, 50.4 millones de personas no tenían acceso a servicios de salud y 25.1 millones presentaban rezago educativo.