La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó que, en agosto, la identidad de 24 instituciones financieras fue suplantada, las cuales se suman a las 108 instituciones afectadas entre enero y julio de este 2024.

La Condusef precisó que los defraudadores usaron nombres, logos y denominaciones de estas empresas a través de medios impresos y digitales, entre ellas, las Sociedades Anónimas de Capital Variable: Alfa Cascade, Apoyos Inteligentes Quirazo, ASF Servicios Financieros, Asociación de Productores del Corredor de Chihuahua y AVLA Seguros, entre otras.

Además, la institución señaló que el modus operandi de los delincuentes consiste en solicitar a las víctimas que envíen información personal por WhatsApp o mensajes de texto. También piden anticipos en efectivo mediante depósitos en cuentas bancarias, para gestionar el crédito solicitado. Después de obtener el dinero, desaparecen sin que la persona afectada perciba la estafa.

Ante esta situación, la Condusef aconsejó evitar la contratación de préstamos o créditos que requieran anticipos, asegurarse de que la institución financiera esté registrada en el SIPRES, no entregar documentos personales ni datos de tarjetas de crédito o débito, y no realizar operaciones a través de redes sociales.