Claudia Sheinbaum, presidenta electa, ha nombrado a María Luisa Albores, actual titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como responsable de la nueva dependencia Alimentación para el Bienestar.

Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, María Luisa Albores encabezó la Secretaría del Bienestar y gestionó programas como la Pensión para Adultos Mayores y Sembrando Vida.

Cabe destacar que la dependencia Alimentación para el Bienestar surgió de la fusión de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Diconsa, con el propósito de fortalecer la distribución de productos alimentarios; y busca conectar a los pequeños productores con las Tiendas del Bienestar, antes Diconsa, para facilitar la comercialización directa de sus cosechas.

Con respecto a la Segalmex, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por un monto cercano a los 14 mil 900 millones de pesos, tanto en dicha dependencia como en sus filiales Diconsa y Liconsa.

La Procuraduría Fiscal de la Federación ha presentado 156 denuncias penales relacionadas con delitos como delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal, peculado y enriquecimiento ilícito. Hasta el momento, 47 personas han sido investigadas y se han emitido 26 órdenes de aprehensión, de las cuales 17 corresponden a particulares y nueve a funcionarios.

Entre los funcionarios detenidos, algunos han señalado a Ignacio Ovalle Fernández, ex titular de Segalmex, como responsable del desfalco millonario. A pesar de estas acusaciones, no ha sido investigado formalmente.