Fue reconocido como municipio en 1927, pero tal denominación fue declarada extinta en 1946 y ahora es cambiado por las autoridades estatales desde 2022, ya que contiene 200 mil habitantes y posee una enorme zona industrial; a partir de octubre próximo, la hoy delegación Villa de Pozos se convertirá en el “municipio 59 de San Luis Potosí”.

Sin embargo, desde la recuperación de su viejo estatus como “municipio libre” en julio pasado, los habitantes de Villa de Pozos, en particular quienes viven en colonias populares, afirman que se hallan en una situación de mayor abandono porque los servicios públicos básicos (agua potable, drenaje, pavimentación, limpia, seguridad) han empeorado.

Villa de Pozos surgió como asentamiento irregular en 1927 cuando, en un área del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, algunas fábricas atrajeron mano de obra de otras regiones potosinas y las entidades vecinas, lo que provocó su acelerado crecimiento.

Al término de la Segunda Guerra Mundial (1939-1946), una severa crisis económica generó desempleo tanto en el campo como en el área urbana; y el siete de octubre de 1946, el exgobernador de San Luis Potosí, Gonzalo N. Santos (1943-1949), declaró la extinción del municipio apoyado por un grupo de diputados que le eran afines.

“El punto para proceder de tal forma es la penuria en que viven los pueblos. No tiene caso mantener autoridades que no tienen nada que administrar”, afirmaba el decreto con el que Santos justificó la supresión de la categoría municipal de Villa de Pozos.

En mayo de 2022, el actual gobernador potosino, Ricardo Gallardo Cardona –militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)– reconoció que la delegación de Villa de Pozos había permanecido abandonada durante mucho tiempo, a pesar del potencial económico, su zona industrial y grandes aportaciones fiscales, además de una superficie similar a la de Soledad de Graciano Sánchez y sus 200 mil habitantes. 

“Todo esto lo hacen factible, por lo que en breve, desde el gobierno estatal se enviará una iniciativa al Congreso local para la creación del municipio número 59”, anunció hace dos años, y declaró que era el segundo municipio más poblado del estado, sólo debajo de San Luis-capital, porque su población es mayor a la de Matehuala, Ciudad Valles, incluso a la de Soledad de Graciano Sánchez. 

 

La conversión de Villa de Pozos en municipio se concretó el pasado 22 de julio con 21 votos a favor y una abstención en la LXIII Legislatura del Congreso local, donde se aprobó reformar los Artículos 6° y 13° de la Constitución local; el 53° y 58° (ahora 54° y 59°) de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí y el Artículo 49°, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial local. 

En la lectura del dictamen respectivo, el diputado Roberto Ulises Mendoza Padrón, presidente de la Directiva del Congreso del Estado, recordó que el Artículo 46° de la Ley Orgánica municipal del estado establece que corresponde a éste erigir, fusionar o suprimir municipios y delegaciones municipales, con base en criterios de orden demográfico, político, social y económico; así como también fijar sus límites territoriales y resolver las diferencias que se susciten sobre sus demarcaciones.

El cambio de jerarquía constitucional de Villa de Pozos fue presentado al Congreso local por los ciudadanos Gaspar Méndez Ramírez y Ricardo Gutiérrez Ortega, en representación de todos sus habitantes; y el diputado Mendoza Padrón destacó que la demanda cumplió con todos los requisitos prescritos en la Ley Orgánica del Municipio Libre. 

Es decir, se aprobó que la entonces delegación cuente con los inmuebles e instalaciones necesarias para el funcionamiento de los servicios públicos y departamentos municipales establecidos por la Constitución Política del Estado, así como del número suficiente de escuelas públicas para brindar educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior; servicios médicos e instituciones bancarias, industriales, comerciales y agrícolas.

“Nos dejaron abandonados”

Sin embargo, un grupo de pobladores de Villa de Pozos se pregunta a qué autoridad o a dónde pueden acudir para que atiendan sus problemas, ya que como no hubo una elección previa ni una ceremonia de traslación de poderes, los servicios públicos (limpia, seguridad, Interapas, alumbrado, entre otros) no funcionan igual.

La señora Guadalupe Rodríguez advirtió, por ejemplo, que a pesar de haber conformado un Concejo Municipal que supuestamente estará en funciones hasta el primero de octubre de 2024, las demandas de atención a los problemas de la comunidad son especialmente nulas cuando las autoridades deben atender el alumbrado público, el arreglo de calles y el desazolve del drenaje.

“Apenas pasaron diez días del decreto y ya tenemos problemas. No hay servicios, ni de agua ni de basura ni para pagar el predio. Vivo aquí en Mesón y estamos abandonados. No nos oponemos a que Villa de Pozos sea un municipio; sólo pedimos que no nos desatiendan. Necesitamos el apoyo de las autoridades estatales y municipales, aquí en Villa de Pozos tenemos muchas necesidades y si ya lo decretaron como municipio debería de haber un mejor manejo y atención a los ciudadanos”, aclaró doña Guadalupe Rodríguez.

Ricardo Gutiérrez Ortega, dirigente del grupo Villa de Pozos, Municipio Libre, agregó al respecto que existen varias quejas de los ciudadanos porque muchos trabajadores de la delegación ya no se presentaron, en particular los que se dedicaban al bacheo y a reparar el alcantarillado; así como los que atendían al camping –a cuyos niños les avisaron que no habría actividades– y las enfermeras que trasladaban a las personas con problemas de diálisis.

Sobre esta situación, el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, ha señalado varias veces que el cambio de estatus constitucional de Villa de Pozos fue muy apresurado y que a ello se debe el mal funcionamiento de los servicios de agua, luz, recolección de basura y seguridad en la demarcación.

“Se están manteniendo los servicios. Eso lo ofrecí, los estamos garantizando y lo hacemos con mucha responsabilidad y compromiso con la gente de Pozos; son los que menos deben sufrir en esta transición. Aunque el problema más grande es la falta de autoridad; no tiene hoy una autoridad. No soy yo presidente municipal de Villa de Pozos”, puntualizó.

Pero las familias de Villa de Pozos orientan sus demandas de solución principalmente al gobierno estatal porque, como lo establece la Constitución Política de San Luis Potosí; a éste corresponde la obligación de acondicionar los servicios de agua potable en los municipios para todas las comunidades: la recolección de basura, el drenaje y el desazolve de los canales de la demarcación.

Entre éstos se hallan Río Españita, Juan Sarabia, 16 de Septiembre y Los Borregos, todos proveedores de la Comisión Estatal del Agua (CEA); el gobierno del estado también está obligado a revisar la planta tratadora Tanque Tenorio, atender al nuevo colector sanitario de colonias como Los Molinos, el captador Tanque del Padre en Laguna de Santa Rita; rehabilitar o adquirir nuevas bombas para los cárcamos que evitan inundaciones; dar mantenimiento a los colectores pluviales de la carretera 57; monitorear las descargas sanitarias vertidas en Colinas del Parque; crear vasos o contenedores para excedentes de agua y concluir los trabajos de Interapas. 

Además, reencarpetar las vías laterales de la carretera 57, tramo Anillo Periférico Oriente a Eje 140 en ambas direcciones; dar bacheo profundo y mantenimiento a las vías estatales y las calles del interior de la demarcación municipal; concluir la pavimentación de calles y avenidas como Galeana, Cuartel Casanova, Ramón Olvera Cano, tramo B Anaya y Av. Libertad de la colonia Libertad de México:

Rehabilitar integralmente las avenidas Insurgentes, tramo Antonio Nieto y Santa Lucía, de la colonia Libertad de México y las calles de varias colonias del municipio como la 40, 46 y 79 de Prados Primera y Segunda Sección; La Lomita, de la comunidad El Panalillo; Catequistas, tramo Acceso 1; Franciscanos, colonia Las Mercedes 3; Avenida California, San Nicolás de los Jassos; cuya pavimentación debe ser de concreto hidráulico; el camino de acceso al tramo 6 de la carretera 57 y a Límite Visual Fraccionamiento Asturias; la construcción de un puente vehicular en el Eje 120 / Camino de acceso 5 a Residencial San Remo.

Los pobladores de Villa de Pozos solicitan, además, la presencia permanente de la Guardia Estatal de Caminos en varias carreteras y rondines de la Guardia Civil Estatal sobre todas las vialidades de sus colonias, centros escolares, corredores industriales. La construcción de un hospital de tercer nivel porque no tienen ninguno; la inspección y vigilancia de un colector de aguas residuales detrás del Fraccionamiento Seminario, a un costado del Río Españita, donde recientemente perdió la vida una niña.

También solicitan la intervención del gobierno estatal en el tiradero Galeana, ubicado poco antes del Tanque Tenorio; la fumigación en varios cuerpos de agua y colonias aledañas para evitar la propagación de zancudos porque éstos infectan y trasmiten enfermedades como el dengue; así como el análisis del agua de canales y colectores; el relleno y la revisión del banco de materiales, en la calle Bosque de las Flores Alquerías, donde todos los industriales descargan sus aguas residuales en el Río Españita; becas para estudiantes, apoyos para adultos mayores, personas con discapacidad, madres solteras y emprendedores

Estas demandas ciudadanas fueron difundidas por Jessica Ontiveros Torres, presidenta de la junta de Participación Ciudadana y exconsejera de Desarrollo Municipal de Villa de Pozos, quien destacó que la conversión de esta comunidad en el municipio 59 de San Luis Potosí debe recibir los apoyos estatales y federales necesarios para hacienda pública con capacidad que financie una red urbana básica, y que sus habitantes puedan superar los rezagos en el abasto de agua potable, drenaje, electricidad, pavimentación de calles, educación, deporte y cultura.

Asimismo, en días pasados, el gobernador Gallardo reveló que “en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2025, Villa de Pozos contará con un presupuesto cercano a los 500 millones de pesos (mdp); además de que se destinará inversión directa del estado para proyectos de infraestructura en 80 colonias y comunidades de esta nueva entidad municipal”.

Concejo Municipal impuesto

Jessica Ontiveros denunció que algunos integrantes del Concejo Municipal no cumplen con los requisitos de residencia o no son originarios de la demarcación; “a pesar de que un grupo representativo de habitantes de Villa de Pozos se manifestó el 11 de agosto ante diferentes instancias gubernamentales como Palacio de Gobierno, después frente al Congreso del Estado y luego marcharon hacia el edificio legislativo en la calle Vallejo, para exigir que el Concejo Municipal fuera ciudadano, para que así se garantizara la prestación de servicios y se convocara a elecciones extraordinarias”.

La dirigente reveló que estos ciudadanos exigieron la no imposición de concejales y la no intervención de partidos políticos porque argumentaron que una de las justificaciones para la municipalización fue que los habitantes pudieran elegir a sus propios representantes y que éstos no fueran designados por los diputados. Pero no se respetó tal demanda y “de los 29 integrantes del Concejo, tanto titulares como suplentes, sólo siete pertenecen o están estrechamente relacionados con Villa de Pozos en calidad de habitantes y funcionarios de la entonces delegación”.

Ante esta situación de inconformidad, Jessica Ontiveros espera que el nuevo Concejo Municipal sea sensible a las necesidades y demandas de los poceños; de los que “caminamos por las calles inundadas de aguas negras, de falta de alumbrado y seguridad pública; de quienes conocemos a fondo las carencias de las familias de Villa de Pozos. De los que vivimos y trabajamos aquí, fortaleciendo nuestra localidad y nuestro estado”.

María Teresa de Jesús Rivera Acevedo será la concejal presidenta del municipio libre de Villa de Pozos y es originaria de Charcas. Antes de asumir este cargo, se desempeñó como directora de la Clínica Rosa y asesora municipal en la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) bajo la administración del PVEM. En 2018 fue candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de su municipio natal, cuando compartía afiliación partidista con Ricardo Gallardo Juárez y el diputado José Luis Fernández Martínez.