Después del cierre de los Juegos Nacionales Conade 2024, Guerrero se posicionó en el lugar 33 de los 37 participantes en la competencia.
Tras intensos meses de competencia en múltiples deportes, los atletas guerrerenses no lograron destacar, ubicándose en el lugar 33 de la competencia, justo un peldaño antes que Tlaxcala, pero con menos medallas, informó El Sol de Chilpancingo en julio de 2024.
Días antes, la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda exhortó a los deportistas a “entregar el corazón en esta competencia”, sin embargo, es de nuestro conocimiento que no basta con la voluntad de los deportistas para lograr medallas, pues se necesitan condiciones óptimas para que éstos puedan desarrollarse de manera profesional.
Fue el estado de Jalisco el que se coronó como el campeón absoluto de esta edición, con un total de mil 89 medallas. Esta gran diferencia puede ser resultado de la falta de apoyo económico a los deportistas guerrerenses, pues este año la entidad dispuso de 35 millones de pesos para deporte, mientras que Jalisco destinó más de 687 millones, evidenciando una clara diferencia en recursos que impacta directamente en el desarrollo y la preparación de los deportistas.
Y esto comprueba lo mencionado líneas arriba, no se trata sólo de entregar el corazón en las competencias, sino también de tener todas las condiciones para prepararse de la mejor manera, esto implica necesariamente inversión en infraestructura deportiva de calidad, mantenimiento de los espacios existentes para tenerlos en óptimas condiciones, adquisición del material deportivo adecuado para entrenar, contar con los entrenadores capacitados y con experiencia para preparar a los atletas, entre muchas otras cosas que inevitablemente requieren una fuerte inversión de recursos públicos.
Con los resultados de Guerrero en los Juegos Nacionales Conade queda demostrado que al gobierno de la 4T le interesa poco invertir en estas condiciones, como ejemplo, el Polideportivo de Chilpancingo, lugar donde se realizan las competencias estatales de atletismo, y cuya pista se encuentra verdaderamente deteriorada. También es evidente el nulo interés al deporte al destinar toda una unidad deportiva como albergue para los servidores de la nación que llegaron como brigadistas durante la contingencia por el huracán Otis, quienes después de casi un año siguen utilizando estas instalaciones porque no les han brindado otras, dejando la unidad deportiva inutilizada para la preparación de los atletas.
No hay duda: para que Guerrero destaque en las competencias deportivas es necesario tener un gobierno verdaderamente progresista, preocupado por elevar la calidad de vida de la gente. Pero es claro que los actuales gobernantes no harán nada de eso.
En este sentido, la actividad que despliega el Movimiento Antorchista en Guerrero es muy importante, al fomentar el deporte, desarrollando la cultura física en las colonias populares y pueblos campesinos, llevando una oportunidad a los niños y adolescentes no sólo para que puedan desarrollar sus habilidades motrices, sino con la intención de descubrir talentos deportivos y prepararlos de manera integral para enfrentarse a competencias de alto rendimiento.