La Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) informó que durante los próximos días se espera un clima “severo” para gran parte del hemisferio norte, incluyendo México, esto provocado por un vórtice polar.

La NOAA explicó que un vórtice polar es un remolino de aire frío con una amplia extensión, que podría hacer que masas de corrientes heladas escapen del Polo Norte y se expandan por todo el hemisferio norte, alcanzando incluso regiones subtropicales como la de la nación mexicana.

Lo que más preocupa a científicos como el meteorólogo Judah Cohen es que los modelos meteorológicos más recientes detectaron una perturbación en este vórtice polar desde principios de septiembre; la cual sugiere que tanto el continente de América como Europa experimentarán un otoño más frío de lo habitual, afectando principalmente a naciones como Canadá, Estados Unidos, México y Rusia, por mencionar sólo algunos.

Afectaciones en México

En el caso específico de México, los modelos de la NOAA indicaron que el vórtice polar podría interactuar con el fenómeno de La Niña, caracterizado por un enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical. Esto podría provocar descensos bruscos en la temperatura, especialmente en el centro y norte del país.

Entre los posibles efectos se incluyen lluvias intensas en Veracruz y Chiapas, olas de frío en Chihuahua y Coahuila, y condiciones de sequía en algunas regiones, debido a la variabilidad del clima.