Este viernes 13 de septiembre, Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del grupo criminal originario del estado de Sinaloa, se declaró no culpable de los 17 cargos que se le imputan, entre ellos conspiración por asesinato, narcotráfico, pertenencia a una organización criminal y posesión de armas.
El juez de instrucción James R. Cho autorizó el inicio del juicio a pesar de que el reglamento de Nueva York, Estados Unidos, estableció que este debe comenzar dentro de los setenta días posteriores a la primera comparecencia. No obstante, el juez Cho hizo una excepción debido a la complejidad del caso y a la cantidad de información.
Zambada fue detenido el pasado 25 de julio en un aeródromo de Nuevo México, junto con Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Posteriormente, fue trasladado a El Paso, Texas, donde se declaró inicialmente no culpable ante el tribunal federal de otros cargos relacionados con el narcotráfico.
Cabe recordar que, en las últimas dos décadas, la justicia estadounidense ha emitido más de 16 órdenes de aprehensión en su contra.