El Museo de la Independencia, situado en el pueblo mágico de Dolores Hidalgo, Guanajuato, ocupa un edificio del siglo XVIII que en la época colonial funcionó como cárcel, el recinto cultural está dedicado a los héroes que lucharon por la libertad del pueblo mexicano.
En este lugar, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo liberó a los presos para que se unieran a la causa insurgente.
El museo presenta exhibiciones en varias salas que incluyen documentos, objetos históricos, retratos y armas de la época de la independencia. También se pueden ver exposiciones que detallan la vida de los insurgentes y momentos clave del conflicto.
Además, el museo dispone de salas temáticas organizadas cronológicamente para ofrecer a los visitantes una narrativa completa, desde el inicio hasta el desarrollo de la guerra de independencia.
La entrada al Museo de la Independencia Nacional es gratuita y permanece abierto de lunes a sábado de 9:00 a 16:30 horas y los domingos de 9:00 a 15:30 horas. Está ubicado en Zacatecas No. 6, Centro, Dolores Hidalgo, Guanajuato.