La Secretaría de Salud (SSa) federal activó un protocolo de acción en los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, tras el informe de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), que indicó que Ileana se encuentra a 90 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 70 kilómetros por hora.

En Baja California Sur, el Consejo Estatal de Protección Civil decidió suspender las clases en todos los niveles educativos en los municipios de La Paz y Los Cabos, con el fin de proteger a más de 30 mil estudiantes.

Además, se implementó el "Plan A", que incluye la apertura de refugios temporales en zonas rurales y urbanas de los municipios mencionados, instalaciones que están listas desde las primeras horas del 13 de septiembre.

En Cabo San Lucas, la preparatoria CBTIS No. 256 se habilitó como refugio con capacidad para 480 personas, la primaria Héroes de 1847 puede albergar a 300 personas, la telesecundaria No. 29 profesora Carmen Fisher Cora tiene espacio para 420 personas y la primaria Juana Inés de la Cruz puede recibir a 275 personas.

En La Paz, la Universidad Autónoma de Baja California Sur puede alojar a 240 personas, el Instituto Tecnológico de La Paz a 330, y la Escuela Secundaria Técnica No. 13 tiene capacidad para 65, entre otros refugios de la región.