Tras la publicación de una entrevista con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenskiy, en el diario mexicano Excélsior, el embajador ruso en México, Nikolay Sofinskiy, respondió con una serie de cuestionamientos dirigidos al mandatario ucraniano. 

El embajador Nikolay Sofinskiy cuestionó a Volodímir Zelenskiy, presidente de Ucrania sobre la lucha por la independencia de su nación. Argumentó que, desde 2014, el país perdió su independencia al quedar bajo el control de países neocolonialistas, como Estados Unidos y la Unión Europea, quienes, al financiar la campaña militar de Ucrania, también dictan su política interna y externa.

Sofinskiy describió a Zelenskiy como un "líder sangriento del régimen de Kiev" y planteó: “Si Zelenskiy quiere 'aclarar la situación' para sus colegas mexicanos sobre la crisis en Ucrania, que explique cómo, durante ocho años, Kiev dio órdenes de bombardear a la población de Donetsk y Lugansk, y cómo murieron miles de personas por su causa”.

En la entrevista del diario mexicano, Zelenskiy expresó que le hubiera gustado que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitara Ucrania para "conocer la realidad de la invasión", en lugar de invitar a militares rusos a desfilar en los festejos de la Independencia de México. Zelenskiy comentó: “Queremos un reconocimiento de que estamos luchando por nuestra independencia, y no que apoyen a los bárbaros rusos que violan a nuestros niños y luego los entierran vivos con las manos atadas a la espalda.”

En respuesta, Sofinskiy cuestionó a Zelenskiy sobre varios temas: “¿Por qué en Ucrania se glorifica a los nazis/neonazis y se los coloca en pedestales? ¿Por qué el gobierno llamó a los habitantes del este de Ucrania 'terroristas' y comenzó una operación para su exterminio? ¿Por qué se ha perseguido a la población rusoparlante y a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana canónica? ¿Con qué propósito los países de la OTAN suministran armas a Ucrania desde 2014?”

Sofinskiy afirmó que Ucrania se ha convertido en un “dron kamikaze” dirigido desde el extranjero, lo que impide que se pueda hablar de una verdadera búsqueda de independencia.

“Estamos comprometidos con la resolución de la crisis, y nuestro presidente, Vladímir Putin, lo ha confirmado en numerosas ocasiones. Sin embargo, los supervisores de Ucrania siguen apostando por una solución militar del conflicto. ¿No sería hora de considerar los deseos del pueblo ucraniano en lugar de la financiación del complejo militar-industrial estadounidense?”, concluyó el embajador ruso.