Con bombo y platillo se anunció la construcción de la presa Libertad, durante la administración del anterior gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, obra que requería una inversión de cinco mil millones de pesos; sin embargo, con el gobierno actual, encabezada por Samuel García Sepúlveda, la inversión superó los ocho mil 570 millones de pesos, lo que representa un sobrecosto del 67 por ciento.

La obra lleva más de tres años en proceso de construcción, a pesar de ello, los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) aún no establece una fecha de conclusión, por el contrario, los costos se elevaron principalmente en la edificación del vertedor de excedencias.

La inversión para esta obra aumentó de tres mil 643 millones de pesos a tres mil 933 millones de pesos con la administración actual. Además, se incluyeron nuevas obras, como el desagüe de fondo, que costó 140 millones de pesos, y la sustitución de un ducto del Sistema de Transporte de Gas “Los Ramones Fase II Norte”, con un costo de mil 46 millones de pesos.

El diputado local Javier Caballero, del Partido Revolucionario Institucional, acusó una mala planeación como causa de los sobrecostos. Según el legislador, el Consejo de Administración de SADM fue informado sobre las obras adicionales que incrementan el precio total del proyecto; por lo que debe analizar a fondo las solicitudes de financiamiento para concluir la Presa Libertad, considerando la necesidad de expropiar terrenos y otros imprevistos.

Además, criticó que SADM proponga financiar el sobrecosto mediante deuda, en lugar de abordar los problemas directamente.

Cabe destacar que la semana pasada, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, solicitó al Congreso autorización para una deuda de mil 660 millones de pesos para obras en Nuevo León, incluyendo la Presa Libertad. Barragán pidió la aprobación del Paquete Fiscal para 2024, que el Gobierno estatal presentó recientemente, cuando debió hacerlo en noviembre de 2023.