Un socavón, deslizamientos de tierra y más de un centenar de viviendas resultaron afectados por las intensas lluvias que dejó a su paso en Chiapas la Onda Tropical No. 21 durante el pasado fin de semana.

La Secretaría de Protección Civil del gobierno de Chiapas atendió a la población tras las lluvias del fin de semana, principalmente en los municipios de Tapachula, Socoltenango, Palenque, Mezcalapa, El Bosque y El Parral.

Las afectaciones preliminares incluyen: 95 viviendas inundadas y con encharcamientos en Tapachula, debido al desbordamiento del río Pumpuapa en los Ejidos Viva México y Álvaro Obregón, así como en el arroyo cercano a la colonia Raymundo Enríquez. Protección Civil municipal entregó ayuda humanitaria consistente en colchonetas y cobertores.

En Socoltenango, 10 casas más resultaron inundadas. Se reportaron deslizamientos de tierra en el tramo estatal Puerto Cate–Huitiupán y daños en el asfalto en el tramo carretero Parral–Revolución, en El Parral. Además, se registraron deslizamientos en el tramo carretero Tecpatán–Francisco León, en Mezcalapa; así como un socavón en Palenque.

El Sistema Nacional y Estatal de Protección Civil mantiene vigilancia sobre el fenómeno que aún persiste. Cabe destacar que la onda tropical está vinculada a una baja presión con potencial para desarrollo ciclónico, canales de baja presión y el aporte de humedad hacia la región; fenómeno que podría provocar lluvias puntuales muy fuertes e intensas en las próximas horas.

La autoridad estatal exhortó a la población a mantenerse alejados de zonas de riesgo, evitar acercarse o cruzar los ríos, arroyos y áreas montañosas, debido al riesgo de inundaciones, escurrimientos, deslaves o deslizamientos de laderas, además de posibles crecientes repentinas de agua.