A pocas horas de que comience la discusión en el Pleno del Senado de la República sobre la reforma al Poder Judicial, Miguel Ángel Yunes Márquez se ha convertido en el hombre más buscado de ese órgano. Existen afirmaciones de que él podría ser el “legislador 86”.

Su ausencia en una reunión de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), de la cual es integrante, el lunes 9 de septiembre a las 18:00 horas, desató una serie de rumores sobre su posible “convencimiento por el oficialismo” para apoyar la reforma judicial

Cabe destacar que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sólo necesita un senador más para aprobar la reforma en la Cámara Alta, ya que actualmente cuenta con 85 senadores; por lo que se ha difundido que Yunes Márquez podría ser el “legislador 86”.

Miguel Ángel Yunes Márquez es el hijo mayor del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien actualmente es su suplente en el Senado de la República. Inició su carrera política como diputado en el Congreso de Veracruz, de 2004 a 2007. En 2014, se desempeñó como presidente municipal de Boca del Río, cargo que ocupó hasta diciembre de 2017. Durante ese tiempo, fue coordinador de alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN).

El 2 de junio pasado, Yunes Márquez se postuló para el Senado y obtuvo un escaño por el principio de primera minoría, mientras que la candidata de Morena y sus aliados, Claudia Tello Espinosa, ganó la mayoría relativa.

Desde julio pasado, el político veracruzano denunció lo que consideró una persecución política iniciada por el gobernador Cuitláhuac García, la cual buscó revivir un asunto legal de 2021, en el que se le acusó de presentar una constancia de residencia apócrifa. Debido a la orden de aprehensión emitida, Morena presentó un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para evitar que Yunes Márquez rindiera protesta como senador. No obstante, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal desestimaron la demanda.