Con motivo de las fiestas patrias que se celebran el 15 y 16 de septiembre, así como el fin de semana largo, la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur) estima que estos festejos dejarán una derrama económica de más de 35 mil millones de pesos a nivel nacional, lo que representa un incremento del 52.17 por ciento con respecto al año anterior.
Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco-Servitur, destacó que los negocios más beneficiados serán los hoteles, debido a la demanda de hospedaje, y los servicios de transporte, tanto terrestre como aéreo, por el incremento en los viajes durante estas fechas.
De la Torre exhortó a los consumidores a disfrutar de estas fechas especiales apoyando al comercio local y nacional, ya que esto contribuye al crecimiento y desarrollo de la economía del país.
Agregó que otros sectores que reportarán números positivos durante las fiestas patrias serán los restaurantes y los espacios que ofrecen alimentos y bebidas tradicionales de temporada, ya que incrementan sus ventas durante las celebraciones. También mencionó a las tiendas departamentales que comercializan productos alusivos a la festividad.
Finalmente, el empresario destacó que en esta temporada los grupos musicales y mariachis son mayormente contratados para eventos y celebraciones. Además, los comercios que venden trajes tradicionales, banderas y artículos conmemorativos también se ven beneficiados, ya que forman parte de la tradición para conmemorar el Día de la Independencia de México.