Para inhibir la venta y uso de fuegos pirotécnicos, así como su distribución, almacenamiento y quema durante las Fiestas Patrias, el gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), desplegó a nueve mil 639 efectivos que realizarán recorridos de seguridad y vigilancia.
A bordo de mil 188 vehículos, 10 motopatrullas, 5 grúas, 15 ambulancias y 10 motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), los uniformados recorrerán los barrios y colonias de las diversas alcaldías; además, cuentan con un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos Cóndores, que realizará tareas de supervisión desde el aire.
Las autoridades informaron que la tarea del Operativo Cometa 2024 es evitar la quema de pirotecnia este 15 y 16 de septiembre, en el marco del 214 aniversario de la Independencia de México.
Además, el Gobierno capitalino reiteró la recomendación de evitar la quema de pirotecnia y prevenir que los menores de edad lo hagan, especialmente sin supervisión. Asimismo, aconsejó no alterar ni juntar cohetes, cohetones u otros artefactos explosivos, ya que, a mayor cantidad de pólvora, el riesgo de un accidente aumenta.
Finalmente, el Gobierno de la Ciudad de México invita a la ciudadanía a denunciar a las autoridades la venta, intercambio y almacenamiento no autorizado de este tipo de material explosivo, ya que representa un riesgo para los vecinos del lugar.