El excandidato presidencial Edmundo González Urrutia abandonó Venezuela el sábado para autoexiliarse en España tras su derrota en las pasadas elecciones del 28 de julio.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, informó que “el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia”, que llevaba días refugiado en la Embajada de España en Caracas, solicitó asilo político a ese país y le fue “concedido los debidos salvoconductos” para tranquilidad y paz de la nación.
El Gobierno español confirmó, en un comunicado, el traslado del líder político. Detalló que es trasladado en un avión de sus Fuerzas Armadas bajo los medios diplomáticos.
“El Gobierno de España reitera su compromiso con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, muy especialmente de los líderes políticos”, dice el documento.
González Urrutia tenía una orden de arresto tras no presentarse ante la Fiscalía venezolana por los supuestos delitos “de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración”.