Al grito de “el Poder Judicial no va a caer, no va a caer”, un centenar de trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) protestaron este viernes a las afueras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en contra de la reforma judicial, pues aseguraron que la propuesta afecta la autonomía de poderes.

Los manifestantes consideraron que la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada el miércoles 4 de septiembre en la Cámara de Diputados, por Morena y sus aliados, no es la más adecuada, porque no se toma en cuenta la carrera judicial y la experiencia que tienen algunos para poder ser jueces.

Posteriormente, el contingente partió al Senado de la República, caminando por Paseo de la Reforma, lo que provocó congestionamientos viales en el primer cuadro de la Ciudad de México. A la manifestación se sumaron trabajadores del Poder Judicial de otros estados entre ellos, Durango, Oaxaca y Querétaro.

Desde hace varios días, estudiantes y trabajadores del Poder Judicial que se han manifestado en contra de la reforma, y mantienen plantones en el Senado de la República, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en la sede alterna donde se discutirá el domingo en comisiones el dictamen.

Conceden nueva suspensión contra Reforma Judicial

Por otra parte, el juez federal del estado de Colima, Francisco Javier García concedió una nueva suspensión provisional contra la reforma judicial. Con esta, suman cuatro determinaciones judiciales diferentes contra el dictamen que busca reformar el Poder Judicial de la Federación (PJF).

El juez Segundo de Distrito en Colima, determinó el jueves cinco de septiembre que “no se lleve a cabo la discusión y aprobación de la iniciativa de reforma a la Constitución, en específico al Poder Judicial en la Cámara de Diputados y Senadores”, indica la resolución.

Augusto Xavier Téllez Ballesteros, uno de los quejosos, alegó que la reforma provocaría afectaciones en la impartición de justicia, dados los cambios que plantea el dictamen de reforma constitucional.

De acuerdo con el expediente judicial 1123/2024, el juez García Contreras concedió la suspensión provisional al considerar que, de concretarse los efectos de la reforma, sería materialmente imposible reparar el daño ocasionado.

Asimismo, el impartidor de justicia estableció que en caso de que las autoridades responsables no rindan el informe requerido, serán acreedores al pago de una multa por 10 mil 857 pesos. La audiencia donde se definirá el futuro de la suspensión se fijó para el 11 de septiembre.

Se trata de la cuarta suspensión diferente contra la reforma judicial, luego de que la jueza Quinta de Cuernavaca, Morelos, Martha Eugenia Magaña López, concediera dos más; y otro juez en Chiapas también aprobara una distinta.