El deslizamiento de un cerro sepultó a una familia de siete personas, incluido un bebé, en la colonia 9 de Abril, en Xalapa, Veracruz. El incidente tuvo lugar alrededor de la medianoche del jueves 5 de septiembre, cuando la vivienda colapsó por las toneladas de lodo y tierra.
Cuatro de los miembros de la familia lograron salir vivos por sus propios medios, mientras que tres personas y un perro de compañía quedaron atrapados bajo el alud. Durante la madrugada, elementos de corporaciones policiales, de auxilio y del Ejército mexicano recuperaron el cuerpo de una víctima y rescataron al canino.
Los equipos de emergencia y agentes caninos especializados en rescate urbano continúan con la búsqueda de dos personas que se presume fallecieron; se trata de un adulto y el bebé.
Vecinos de la zona señalaron a las autoridades del Ayuntamiento de Xalapa y a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento como responsables de la tragedia; pues aseguraron que la falta de atención a una fuga de agua habría contribuido al reblandecimiento del terreno, desencadenando el deslave.
Por su parte, la Secretaría de Protección Civil estatal indicó que las fuerzas de tarea de los tres niveles de gobierno están coordinando las acciones de búsqueda y rescate. Los equipos de emergencia, incluyendo los planes de emergencia Tajín, DN-III-E y Guardia Nacional, mantienen activos los operativos y el acordonamiento de las vialidades cercanas, además de evacuar de manera preventiva las viviendas aledañas.